viernes, 2 de diciembre de 2016

Criterios de 4º - Naturales

NATURALES 4º
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
(en negrita los criterios de promoción)

Busca, contrasta y comunica oralmente y por escrito información de diferentes fuentes
Utiliza medios de observación adecuados y realiza experimentos aplicando los resultados a las experiencias de la vida cotidiana
Realiza trabajos de forma individual y en equipo
Conoce el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano así como las funciones vitales que realizan y su localización
Pone ejemplos asociados al bienestar y buen funcionamiento del cuerpo y la mente
Adopta actitudes para prevenir enfermedades y accidentes
Conoce y respeta las diferencias individuales y las de los demás
Clasifica y conoce las relaciones entre seres vivos e inertes
Conoce el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas de los seres vivos y compara ciclos vitales entre seres vivos
Manifiesta valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente y propone ejemplos asociados de comportamientos individuales y colectivos que mejoran la calidad de vida de los ecosistemas andaluces.
Muestra conductas de comportamiento activo en la conservación, respeto y cuidado de los seres vivos y de su hábitat
Analiza críticamente las actuaciones que realiza diariamente el ser humano ante los recursos naturales y el uso de las fuentes de energía
Respeta las normas de convivencia y usa adecuadamente los materiales de trabajo
Identifica y explica diferencias entre materiales naturales y artificiales
Identifica, compara y clasifica objetos/materiales a partir de sus propiedades físicas.
Conoce instrumentos y recipientes para medir masa/volumen
Diferencia los conceptos de masa y volumen y se aproxima al de densidad
Realiza experiencias sencillas para observar y estudiar fuerzas conocidas y elabora conclusiones de los fenómenos
Realiza experiencias sencillas para observar y estudiar las propiedades de la luz
Realiza en colaboración con sus compañeros, sencillas experiencias planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados y elaborando textos, presentaciones y comunicaciones, como técnicas para el registro de un plan de trabajo
Distingue comportamientos para la correcta utilización de las fuentes de energía
Elabora en equipo un plan de conductas responsables de ahorro energético para el colegio, el aula y su propia casa.
Identifica diferentes tipos de máquinas y las partes que las componen
Conoce y describe operadores mecánicos (poleas, ruedas, ejes, engranajes, palancas…).
Identifica el uso de las máquinas para facilitar las actividades humanas
Conoce las partes principales de algunas máquinas y su fuente de energía.
Planifica y construye alguna estructura que cumpla una función aplicando las
operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo, y las tecnológicas (dibujar, cortar,
pega, etc.).
Distingue algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad
Construye, siguiendo instrucciones precisas, máquinas antiguas y explica su funcionalidad anterior y su prospectiva mediante la presentación pública de sus conclusiones.



PONDERACIÓN

1 – Pruebas escritas – 3 puntos
2 – Trabajo en clase – 4 puntos
3 – Vocabulario – 2 puntos
4 – Comportamiento – 1 punto


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